serengueti

Ruta de safaris para descubrir África

África es el tercer continente más grande del mundo, el segundo más poblado y el primero en número de países (tiene 54), pero es también uno de los lugares más fascinantes del planeta gracias a su flora y fauna.

Si eres un amante de la naturaleza en su estado más salvaje y siempre has soñado con ser un explorador, sigue leyendo, porque hoy te traemos una ruta por diferentes países africanos para que, de safari en safari, puedas descubrir todas las maravillas de la naturaleza, la historia y la cultura africanas.

La cuna del safari

Situado al este de África, Kenia es la cuna del safari y de la cultura Masai y cuenta con numerosos parques nacionales, poblados por animales salvajes en su hábitat natural. Por eso, nuestra primera propuesta es un safari a pie por la Reserva Nacional de Masai Mara.  Esta zona, situada en la región del Serengueti es famosa por la fauna que la habita.

Recorriendo la reserva puedes encontrar rinocerontes negros, hipopótamos o guepardos, así como gacelas, impalas o jirafas, cientos de especies de aves y sobre todo ñus de los que se calcula que hay millones de ejemplares.

En esta región habita también la comunidad masai, un pueblo nómada famoso por su cultura, sus ropas rojas y sus característicos collares de cuentas que ha sido capaz de mantener sus tradiciones y costumbres en plena sabana africana, apostando también por la conservación del medio en el que viven.

También en Kenia puedes visitar uno de los parques nacionales más antiguos del país, el  Parque Nacional de Tsavo East, ubicado en lo que anteriormente se conocía como el desierto Taru. En un safari por este parque puedes encontrarte con los famosos Big Five, esos cinco grandes animales  representativos de todo el continente: el elefante africano, el búfalo africano, el león, el leopardo y el rinoceronte negro.


La pradera sin fin

Otro de los destinos ideales para ir de safari es Tanzania donde encontrarás el Serengueti, el parque nacional más popular del país, que en lengua masai significa “pradera sin fin”. Estos más de 14.000 kilómetros cuadrados son escenario, cada año, de una de las migraciones animales más espectaculares, cuando cientos de miles de cebras, gacelas y ñus llegan a estas llanuras abiertas en busca de pastos frescos y agua.


Otra opción al visitar Tanzania es hacer un safari al amanecer de camino a una de las zonas más famosas del país. La zona de conservación de Ngorongoro, un área protegida situada en las tierras altas volcánicas de Tanzania. Durante este safari es habitual ver leones, leopardos y guepardos descansando sobre los kopjes, una especie de islas de rocas entre un mar de hierba.

El cráter del Ngorongoro además de ser la zona protegida de menor extensión en la que puedes encontrarte con los Big Five es también patrimonio de la Humanidad, tanto natural como cultural ya que aquí se conservan algunos hallazgos arqueológicos del homo habilis que habitó la zona hace aproximadamente dos millones de años.


Tanzania es también la tierra de los baobabs, esos característicos árboles cuyos troncos huecos son capaces de almacenar agua y es también la tierra de los bosquimanos, tribus como los Datoga y los Hadzebe que viven de la caza y de la recolección de frutos y raíces silvestres y ajenos a la civilización y sus avances.


Playas tropicales

Si además de descubrir la sabana y explorar las llanuras quieres relajarte y disfrutar de un destino de sol y playa, puedes combinar los safaris y las rutas en 4x4 con unos días en Zanzíbar, donde sus 25 playas de arena blanca, aguas cristalinas y preciosas palmeras te transportarán a un paisaje tropical.

Pero la isla de Zanzíbar es mucho más que playa y relax. Aquí encontrarás también una interesante flora y fauna (como los monos de cola roja o las plantaciones de clavo, canelo o jengibre) y una mezcla de culturas que abarca desde los tradicionales pueblos Swahili al Stone Town, o Ciudad de Piedra, el centro económico de la isla donde se ubica el barrio histórico, marcado por su legado árabe y europeo.


Esto es solo una pequeña muestra de lo que el continente africano puede ofrecerte: aventura, naturaleza, cultura, fauna e historia, ¿te animas a descubrirlo?

¡Compartelo en tus redes!